Gastronomía y viajes

Vamos a hacer una revista digital de «Gastronomía y viajes» entre todos. Como es un gran proyecto y complejo vamos a dividirlo en muchos pequeños apartados que serán más fáciles de abordar.

Objetivos:

  • Hoja de cálculo: Manejar una hoja de cálculo, tanto para hacer el menú como para ver los costes de las comidas y de los viajes.
  • Editor de texto: Con él, maquetaremos tanto las páginas de recetas, como las páginas de los viajes a lugares en busca de alimentos con denominación de origen.
  • Búsquedas avanzadas: Con el buscador de Google.
  • Google Maps: Trazaremos las rutas hasta los lugares donde debamos desplazarnos en busca del alimento. Coste del viaje con ayuda de la hoja de cálculo, gasolina, tren, avión…
  • Youtube: Recopilación de vídeos informativos en «Listas de Reproducción» sobre lo que nos interese, ya sean recetas, propiedades de los alimentos, o lugares de interés en la ciudad donde vayamos a desplazarnos., hoteles, naturaleza…
  • Compra on-line de los ingredientes.
  • Editor fotográfico: Trabajo de creación fotográfica propio…

Hacer un menú semanal

Abre una Hoja de Cálculo ya sea en Google, en LibreOffice o en Excel y haz una tabla de los 7 días de la semana

Nuestros platos van a seguir estas proporciones. Frutas, verduras, proteínas ya sean de origen animal o vegetal y cereales

Vamos a investigar

Haced una búsqueda en internet y realiza una lista con los alimentos de cada grupo:

Proteinas — verduras — Frutas — cereales, hidratos — grasas saludables

https://www.directoalpaladar.com/salud/proteina-no-solo-esta-carne-27-alimentos-vegetales-buen-aporte-proteico

Ahora vamos a ir especificando cada día con su receta, puedes completar la proteína animal con proteína vegetal y no te olvides de las grasas saludables, aceitunas, aguacate, aceite de oliva…

Nota: tratad de poner algún alimento con denominación de origen y así viajaremos hasta el lugar para conocerlo mejor. Por ejemplo: patatas gallegas, espárragos de Tudela, lentejas de Ávila, uvas del Vinalopó, langostinos de Vinaroz

 

Tendremos que ponernos de acuerdo con la persona que cocina el mismo día para no repetir verduras o guarnición. También podéis intercambiar la guarnición, si a alguien le viene mejor cocinar la verdura y a otro le gusta hacer una ensalada, intercambiarla… poneros de acuerdo.

Esta tabla es solo un ejemplo de lo que podría ser:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1dIrYM6Jd4AmbUR0yz72O-IOuv4pU3wSQFM2KUaCgpiI/edit?usp=sharing

Las comidas tienen que ser sanas y sencillas.

Fotografía creativa

Y ahora os toca hacer la fotografía del plato. Tiene que estar bien iluminada y con una presentación estética.

Os dejo algunos ejemplos: https://photos.app.goo.gl/G9gsangVJ4VCf1QX7